Escuela 117 "Cte. L. Piedrabuena"

Charla Informativa

01/11/2011 - City Bell, Buenos Aires

CHARLA INFORMATIVA SOBRE LA INTERVENCION DE LOS RADIOAFICIONADOS EN EMERGENCIAS Y DESASTRES NATURALES

El día 1ro de Noviembre tuvimos el placer de visitar nuevamente a la  Escuela Nº 117 de nuestra localidad para dar una charla informativa sobre la intervención y función de los Radioaficionados en casos de emergencias y desastres naturales.

Nuestro auditorio estuvo compuesto por alumnos de 1ro, 2do, 3ro, 4to 5to y 6to, todos de enseñanza primaria.

El programa fue realizado en dos horarios. En la mañana de 11.30 horas a 12.30 horas y luego para los alumnos del turno tarde de 13.30 horas a 14.30 horas.

Estuvimos tempranito con Tulio LU8EBX ya coordinando con las maestras el lugar de nuestra exposición y se determinó que sería en el salón SUM. Es así que minutos antes de las 11.30 horas ya estaban prolijamente sentaditos todos los alumnos, los más pequeñines adelante y los grandotes de 6to atrás.

Ya las maestras estuvieron trabando todo el trimestre sobre el significado de los desastres naturales que asolan al planeta, por lo tanto terremotos, maremotos y tsunamis  ya eran “pan comido” para todos. Incluso algunos de ellos nos contaron que habían sufrido en carne propia alguna inundación local, estando evacuados precisamente en esa misma escuela. La localidad de City Bell es cruzado por un par de arroyos que años antes solían inundarse, no hace mucho se realizaron trabajos de dragado quedando disminuida por suerte esa posibilidad.

Se mostraron muy atentos y siguieron con mucho interés la charla. Hablamos de la inundación de Santa Fe, de las inundaciones locales de no hace mucho, del terremoto de Chile, del tsunami de Japón, etc. y en cada caso el desempeño de los colegas que valerosamente suman su esfuerzo, trabajo y medios técnicos para el socorro y auxilio de personas. Referimos también al suceso de la guerra de Malvinas y el muy importante papel que jugó nuestro Radioclub mediante sus integrantes en el apoyo a las comunicaciones estratégicas.

También referimos casos de ayuda humanitaria, búsqueda de personas, medicamentos, etc. Para este caso Tulio refirió varias anécdotas muy ricas e interesantes que le tocó vivir en su extensa experiencia como radioaficionado e integrante de la desaparecida Red de Emergencia Nacional.

Luego de una pausa al mediodía regresamos minutos antes de las 13.30 horas para brindar la misma charla a los alumnos de 1ro a 6to grado del turno tarde.

En esta ocasión contamos con la presencia de nuestro Presi, Oscar LW1DTY  que “fugándose” de sus tareas laborales no quiso perderse la charla de la tarde.

“¿Ustedes son muchos?, ¿Cuántos son?” preguntó una nena, tal vez imaginando que toda esa inmensa tarea la desarrollábamos nosotros tres solitos… “¿Y esos aparatos, cómo se manejan?” consultó interesada la seño Silvia…

Queremos agradecer a las docentes que acompañaron y también preguntaron con mucho interés: Virginia (hija de LU8EBX), Graciela, Analía, Silvia (conocida nuestra de otros  trabajos con LU Escuelas), Marisa y a Eugenia, la Directora ausente con aviso.

Volveremos el día viernes 4 próximo esta vez participando de un Stand en una Expo que se realizará en la Escuela y a la que está invitada toda la comunidad de City Bell, allí expondrán trabajos que los chicos han venido realizando en todas sus materias.

Estaremos con elementos históricos de comunicaciones e instalaremos una  estación con la que trataremos de hacer algún QSO. El horario será desde la mañana hasta la media tarde.

Un abrazo escuelero a todos!! Y hasta la próxima.

FERNANDO LW9DBU

LU3DKV RADIO CLUB CITY BELL