Grupo Scout Nro. 116

"Inmaculado Corazón de María"

10/09/2011 - City Bell, Buenos Aires

En el marco de la denominada Semana Scout  el Grupo Scout 116 Inmaculado Corazón de María de City Bell, ha realizado una exposición mostrando a los vecinos de su localidad el trabajo realizado a lo largo de más de 24 años de actividad.

"Mañana se integrará al evento el Radio Club City Bell, saliendo al aire desde la plaza Belgrano; y el COEM de Municipalidad de La Plata dictará dentro de la expo dos cursillos de RCP para los jóvenes y visitantes de la exposición", comentó el Sr. Alfredo Gismano, dirigente Scout. (Noticia publicada en el matutino El Día de La Plata el 9/9/2011).

Y así fue…decidimos con LW1DTY Oscar, nuestro Presi, estar tempranito en la Plaza Belgrano para instalar un gazebo y los equipos de radio, levantar el mástil de campaña de 6 metros (estreno), hecho con caños de hierro y el dipolo para 40 y 20 mts.

A las 09.00 Hs. comenzamos a trabajar bajando las cosas. Ya estaban presentes los grupos de scouts levantando sus gazebos y estructuras de hechas con troncos.

El día se presentaba nublado y ventoso, la temperatura comenzaba a bajar.

Ya cerca del mediodía habíamos instalado todo y por suerte pudimos acceder a la distribución de energía eléctrica, la que mediantes alargues se alimentó a toda la Expo.

El mástil que estrenamos se portó de maravillas. Las antenas quedaron a no más de 6 metros de altura del suelo en una zona más o menos despejada de árboles. La plaza cuenta con especies centenarias y de grandes dimensiones.

Llevamos un FT747 con sintonizador de antena automático 757  una fuente, un par de HT y una mesita de camping. El mate y las facturas..!infaltables!.

Ya los Scouts también habían finalizado de instalarse y estaban en plena tarea de academias e instrucciones con sus grupos.

Comenzamos a hacer escucha en 40 mts. Y como para ir ablandando el Mike intentamos algunos QSO´s. Hicimos un par de cambios con LU7FQR Carmelo, LU7FHS Alberto, CX5DV Ronald de Canelones, CX6DH Julio, de Sta Lucía, CX4ND Atanasio y LU3DYN José Luis de Zárate (Integrante de LU-Escuelas), todos llegando 59+, de la misma manera recibían nuestras señales.

Tuvimos luego del mediodía una baja en las condiciones, pero por suerte fue temporaria. Precisamente en esas circunstancias fue que captamos la llamada de LU5FZ Gabriel (Coordinador de LU Escuelas), lo escuchábamos 59+ pero lamentablemente no nos recepcionaba de igual manera.

Por supuesto que el CW con mi key Junker estuvo presente… Con LU8HHS, Carlos, CX2BR, Gustavo, LU1UG Héctor de G. Pico (transmitiendo desde la Soc.Rural de G.Pico) y LU6UBN Luis, también de G. Pico, todos con reportes 599.

Habíamos quedados con los Coordinadores Scouts en brindarles charlas informativas a los grupos. Es así que se acercaron a nuestro gazebo la Comunidad de Caminantes San Francisco Javier, Grupo Scout 65 San Juan de la Cruz de Los Hornos (La Plata), que con su dirigente Marisol escucharon atentamente la charla informativa de nuestra actividad, les interesó particularmente el uso de códigos (Sistema Morse, Código Q, Código fonético de deletreo).

Luego estuvimos con Valentina, una joven guía del grupo local 116 Inmaculado Corazón de María, que con un grupito de chicas también se informaron de toda nuestra actividad y presenciaron algunos QSO en SSB y CW, pero sin atreverse a intervenir.

Ya las condiciones climáticas comenzaron a hacerse sentir, más que nada el viento que con sus ráfagas puso en peligro la instalación de nuestro gazebo, tal es así que tuvimos que sacarlo apresuradamente estando yo en pleno QSO en CW…Mientras mis compañeros a mi alrededor trataban que no se volara todo e ir retirando la estructura sin tirar nada, yo continuaba con mi QSO como si nada…

Más tarde también se hizo presente otro grupo de Caminantes del grupo local 116 (los Scouts se dividen: manada, caminantes, rovers, esto es según la edad del joven), quienes además de presenciar nuestra charla nos adelantaron que su máximo dirigente local, el Sr. Gismano, tenía profundo interés que participemos en el mes de Octubre del Jamboree en el Aire que ellos llevarán a cabo en su Sede. El grupo funciona en instalaciones del Club Atlético City Bell.

Esta noticia posteriormente fue confirmada por el propio Sr. Gismano, quien también nos agradeció de manera muy afectuosa nuestra participación en el evento.

Es así que estaremos entonces con nuestro LU3DKV, saliendo al aire con ellos en Octubre, en fecha a confirmar.

Ya pasadas las 17.00 Hs el cielo comenzó a nublarse y las condiciones no eran muy propicias para hacer radio. Sumado a esto el viento. Así que replegamos todo para retornar. Estuvimos acompañados toda la tarde por nuestro Presidente: Oscar LW1DTY, Vicepresidente Guillermo LU9DGD (nuestro fotógrafo), Secretario Marcelo LU1EOT y vocales Fidel LU3EHW  (a quien agradecemos el aporte técnico y alimenticio), Roberto LW9DYT y socios Luis LW2DOY, Luis A. LU1EPO y quien escribe.

¡Hasta la próxima!.

LW9DBU FERNANDO